domingo, 7 de julio de 2013

SAN FERMÍN

Que un santo avale una reunión de cientos de personas, borrachas, drogadas, que torturan a unos animales, que se la pasan sin dormir, que no dejan dormir a los que no participan de esta locura, o es bien raro, o es consecuente con ciertas formas de la iglesia para liberar de los demonios, a sus feligreses. 
O mejor, darles la oportunidad de sacar toda la agresividad que provoca la represión de unas creencias.
O quizás, es un ritual parecido al de los pueblos primitivos, para demostrar coraje y ser ascendido al nivel de adulto en la comunidad.
Sea como sea, me parece una salvajada en todos los sentidos. Veo en Facebook, como aplauden este acto con "gora san fermín" (o algo similar ya que no sé euskera), como sale en las noticias en periódicos y telediarios, y no salgo de mi asombro.
También sé que mucha gente de allí se saca un sueldo extra alquilando habitaciones, sé que mucha gente ahorra y busca días de vacaciones para ir a pasarla en san fermines. Sigo sin entenderlo.
Horas y horas despiertos, en medio de gentío, tomando alcohol y otras cosas, luego atiborrarse a comida, correr delante de los animales, los accidentes que hay cada año...
En el siglo XXI, con lo que llegamos a saber, con la de creencias inútiles que hemos desterrado, y seguimos con éstas. España es un país de bestias, con los toros, los sanfermines, los correobous, las cabras que se tiran desde los campanarios...y otras salvajadas varias.
¿No es hora ya de mostrar la conciencia humana?
El año pasado los científicos afirmaron que ya sin duda, los mamíferos y algunas otras especies, tienen conciencia. Este año se ha otorgado a los delfines la categoría de persona no humanas. Los animales son capaces de sentir empatía, compasión, adoptar a crías de otra especia, a salvar del peligro, a ser fieles a un compañero herido...
Me entristece comprobar que personas con mi misma cultura y referentes, siguen actuando desde la más pura barbarie y con el beneplácito de entidades y mayorías varias.
Debemos ser una sociedad muy reprimida, muy frustrada, muy castigada, para que sigamos estando ciegos a cosas tan evidentes, como la crueldad, la tortura, el despilfarro (estoy pensando en la tomatina y otras fiestecitas afines), la borrachera compartida, el desenfreno...y sigamos alentándolo y aprobando.
Es desolador observar cómo en tantas cuestiones, las personas actuamos con tanta impiedad.
Si los delfines son personas no humanas, necesitamos una definición para las personas humanas que no actúan como tales, yo lo titulo así: Personas Humanas Malvadas (PHM)
Estoy agradecida de haber crecido con una madre Persona Humana Buena, que me enseñó a ser compasiva y respetar a toda vida.
Necesito pedir perdón a todos los animales, niños, mujeres y hombres, maltratados y torturados cada día, en tantas partes del mundo, por las PHM.
Qué día más triste y desesperanzado.