miércoles, 22 de diciembre de 2010

SECRETOS Y WIKILEAKS

Toda la vida hemos sabido que todas las personas guardan secretos.
Algunos, intrascendentes que sólo importan a la propia persona. Otros, vitales, con poder para cambiar las vidas. Seguro que recordando, en tu propia familia han habido secretos.
Por otro lado, se nos ha dicho que la sinceridad es un gran valor, y que debemos cultivarla a toda costa. Quizás por eso, hay personas que sueltan cada "verdad" que deja patitieso.
Wikileaks ha sacado a la luz montones de secretos. Unos, lo aplauden, otros se escandalizan.
He estado leyendo sobre esto. Os dejo dos enlaces a dos Blog, que me parecen muy interesantes:
KOLDO ALDAI y WIKILEAKS DE LA A LA Z

Algunas conclusiones de mi reflexión sobre el tema:
  • Internet es el cambio más monumental que ha generado la Humanidad, y todavía no somos conscientes de su alcance
  • Será casi imposible que sea controlado
  • Esto genera mucho miedo (sobre todo a los que creen que manejan el poder) y ya están inventando modos de defenderse
  • La verdad es lo mejor, siempre. Pero recordando que la verdad no es una sola, universal, absoluta. Sino una perspectiva, un punto de vista, una experiencia personal, susceptible de muchos matices.
  • Que cuando hablamos de la "verdad" hemos de contemplar las consecuencias que acarrea el conocimiento de dicha verdad. Por ejemplo: niño de cinco años que pregunta a su mamá cómo vienen los niños. ¿Es saludable que esta personita conozca los entresijos de la biología, la sexualidad, la agresividad inherente a ésta? ¿Cómo va a influirle? ¿Lo puede comprender? Tal vez es mejor decirle la verdad (no inventar que es la cigüeña que los trae de París), pero sólo el "trozo" que puede comprender con su mente de cinco años (un papá y una mamá que se quieren muchísimo, se abrazan muy fuerte y como desean un hijo, entonces este deseo crece en la barriguita de la madre y luego, nace). Más tarde, cuando sea más mayor y vuelva a preguntar, se le ofrece más y más información, hasta que llega el momento que puede asimilarlo todo. Y sin embargo, hasta que él mismo no experimente la sexualidad y conozca muchas experiencias, no habrá conocido de verdad, cómo vienen los niños al mundo.
  • Que las revoluciones internáuticas son algo distinto a todo lo conocido.
  • Que la perversidad anida en muchas personas y en muchas que ostentan poder y que "no es oro todo lo que reluce", de modo que Wikileaks puede estar contaminada.
  • Que lo esté o no, no le quita valor a esta iniciativa de transparencia máxima.
  • Que el uso que le demos a esto, depende de nosotros (como todo lo demás)
  • Que prefiero movimiento social, cualquiera que sea, a inacción social.
  • Que prefiero que Wikileaks siga en funcionamiento, a que sea cerrada, a pesar de los riesgos que comporte.